top of page

Evolución del periodismo digital en Guatemala

Los avances de la tecnología en el mundo se han propiciado de tal manera que han tenido un gran impacto en los medios de comunicación y Guatemala no es la excepción. Estos han provocado un salto del papel a la plataforma digital, la cual trajo consigo nuevos medios y formatos. Además, significó dejar atrás al periodismo tal y como se conocía hasta entonces para adentrarse a otro mundo que requeriría nuevas estrategias y desafíos.

Por esta transición es como comienzan a surgir nuevos medios en el país: los completamente digitales. Entre ellos se encuentran Soy502, República y Nómada, los cuales, a pesar de tener la característica en común de ser nativos digitales, nacieron por diferentes motivos y tienen distintas estrategias para dirigirse a su audiencia.

Paola Hurtado, periodista con más de 15 años de experiencia, considera que el periodismo ha evolucionado de tal manera que actualmente ya no basta con hacer buen periodismo o escribir atractivamente. Lo importante es que el contenido esté digitalmente bien hecho.

Opina que lo que los medios de comunicación están en constante cambio y actualmente tratan de encontrar un punto de equilibrio en el que puedan tener un modelo de negocios que les permita subsistir, crear contenido multimedia de interés para mantener a sus audiencia y al mismo tiempo hacerla crecer.

Diego Lima, periodista y miembro fundador del medio digital República, indica que Guatemala está creciendo en cuanto a medios digitales, pero que a este periodismo “le falta investigar más y fijarse en los detalles, porque no se trata de decir cualquier cosa, sino realmente estar seguros de lo que se está publicando”.

Sin embargo, para Luis Miguel Morales, periodista y Coordinador Editorial y de Social Media de Fox Deportes, esta evolución ha sido lenta en el sentido que la tecnología y los usuarios no van todavía en el mismo nivel. “La balanza no se ha emparejado, a veces la tecnología va más avanzada que los usuarios y viceversa”, expresa.

Y no solo el papel se ha visto afectado por la evolución del periodismo digital en Guatemala. Otras plataformas como la radio también han enfrentado cambios.

Alejandra Álvarez, quien fue locutora en Radio Emisoras Unidas, manifiesta que el cambio se dio en 2001 cuando hicieron la transición del cassette a los dispositivos digitales para grabar entrevistas. Más adelante le prestaron atención a la plataforma digital y cómo podrían transmitir la información de la radio para que el público pudiera experimentarla de otra manera.

Álvarez considera que el desafío más grande, más que adaptarse a las nuevas plataformas, fue cambiar la forma de pensar de los periodistas porque muchos querían continuar con las mismas dinámicas tradicionales.

En esto coincide Gabriela Barrios, miembro fundador del medio digital Soy502, ya que indica que también hubo resistencia por parte de las redacciones a cambiar de ritmo. Varios hasta perdieron su trabajo por no aceptar el cambio, por no estar dispuestos a estar en redes sociales o por no priorizar el trabajo en digital.

Mientras tanto, los cambios en el periodismo continúan dándose constantemente. Actualmente, la clave está en el compromiso que deben tener los profesionales del periodismo con la sociedad de mostrar la información lo más cercana posible a la realidad, pero siempre en diferentes plataformas, con rapidez y sin perder la profundidad y veracidad. Sin embargo, también hay que estar conscientes de que esto puede cambiar mañana.

Pero a pesar su evolución, desde la aparición del primer diario hasta los móviles, el periodismo no ha dejado de ser uno solo. Este, transmitido de cualquier manera, siempre será periodismo si se realiza de la manera adecuada. Cada medio con su aparición solamente lo ha enriquecido y le ha permitido permanecer en el tiempo, renovándolo y extendiendo su difusión por todo el mundo.

Frase 1.jpg
Frase 2.jpg
master-en-periodismo-digital-tecnico-exp
about.

Impacto en el periodismo tradicional por la era digital

Imaginemos el mundo del periodismo sin redes sociales y sin internet. Ciertamente, es difícil imaginar una redacción sin esas herramientas. La llegada del mundo digital significó para varias personas un gran beneficio, pero en el caso del periodismo tradicional fue un giro de 360 grados, ya que tuvieron que adaptarse o arriesgarse a desaparecer.

Con la llegada de las nuevas herramientas como las computadoras, el internet y los celulares, estas ayudaron a que el periodista pudiera obtener la información de manera más rápida. Pero con la aparición de los medios digitales y las redes sociales, los medios tradicionales sufrieron un gran impacto.

Muchas personas ya no querían leer en papel o escuchar la radio; en cambio, preferían consultar las noticias desde sus dispositivos y no pagar por ello. La audiencia en los medios tradicionales comenzó a descender en picada y tuvieron que mutar a las plataformas digitales. Pero nadie conocía ese mundo, ni mucho menos cómo trabajar para lo digital.

 

 

Los periodistas fueron los más afectados. Mario Fuentes Destarac, presidente de la Cámara de Periodismo, comenta que cuando entró la era digital en Guatemala sufrieron un trauma psicológico de pasar de un dispositivo a otro. De una máquina de escribir a aprender tuitear cada cinco minutos de lo que estaba pasando. Los periodistas tuvieron que adaptarse a la tecnología y aprender a utilizarla por sus propios medios.

 

“El que no se adapta, perece” - Mario Fuentes Destarac

Las redes sociales vinieron a cambiar por completo la forma en que se comunicaba anteriormente  la información, porque la inmediatez pasó a ser algo fundamental. Pero para que las noticias estuvieran publicadas en digital lo antes posible, los periodistas tuvieron que adquirir la habilidad de ser “multitareas”.

Mildred Espinoza, quien fue productora de la cadena de noticias NBC, comenta que antes de la era digital, el periodista tenía un editor asignado, un camarógrafo y un diseñador. Sin embargo, eso ha cambiado, pues el periodista debe de hacer todo el trabajo de varias personas.

“Esto dio lugar a un desgaste de la persona”, afirma Gabriela Barrios, periodista y fundadora del medio digital Soy502, ya que actualmente las redacciones tienen menos personal y entre todos deben cubrir todas las noticias.

“Antes las salas de redacciones cerraban, las noticias se iban a impresión y se olvidaban del mundo noticioso. Si pasaba algo de última hora, se sacaba la noticia hasta el día siguiente. Con las redes sociales el periodista, en donde sea que se encuentre, debe publicar o tuitear el suceso, porque ahora la información es inmediatez y no se descansa”, asegura Barrios.

Según Espinoza, el recorte masivo de personal en los medios de comunicación y la reducción de las salas de redacción sucedió porque el modelo de negocios también tuvo un impacto en el periodismo tradicional.

 

Con la llegada de los medios digitales, la publicidad se trasladó completamente a la web. Los anunciantes se dieron cuenta que las personas se mantenían en las redes sociales y las noticias las leían en la web. Esto redujo el porcentaje de publicidad en los medios tradicionales. Además, Barrios expresa que es “más barato promocionarse en redes sociales, que comprar una página completa en un periódico”.

Los periódicos perdieron la mayor parte de sus ingresos. Después de tener más de 30 páginas –las cuales eran en su mayoría de publicidad–, actualmente solo tienen la mitad de páginas que son puramente noticias con pocos anunciantes. En cambio, sus páginas web se encuentran saturadas de publicidad; sin embargo, esto es menos rentable.

Por lo tanto, los medios tradicionales empezaron a buscar nuevas estrategias de negocio y encontraron que necesitaban que una mayor audiencia leyera sus notas en redes sociales. Para atraer al público se empezó a utilizar el “clickbait”.

“Es una política editorial, que no debería de ser lo usual en el periodismo”, comenta Barrios. Además, considera que es mejor tener una audiencia que le interese al medio a obtener millones de vistas que no estén interesados.

Sin embargo, según Silvia Gereda, periodista y fundadora del medio digital Relato, un 22 por ciento de guatemaltecos todavía consulta los medios tradicionales. Eso se debe a que un 70 por ciento de ellos piensa que el periodismo digital “no es serio porque es un nuevo periodismo que nació en la era de los "millenials", los cuales se están introduciendo a los medios y aún no tienen mucha experiencia como un periodista en el mundo tradicional”.

Al final del día, la responsabilidad de transmitir la información siempre será la misma en el medio tradicional como en el digital. Se tiene libertad de expresión de ideas en ambas, pero en sí, ya no hay periodismo tradicional o digital; solo hay un solo periodismo y la forma de transmitirlo y consumirlo es puramente digital.

click .jpg
Ancla 1
projects.

Las nuevas voces del periodismo digital

contact.
bottom of page